Radio Ciudadana

contactanos +59896901566 ciudadanafmuy@gmail.com

Noticias

Presentan denuncia contra el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra

30.08.2024

TACUAREMBO (Uypress) - El exsenador Rafael Michelini y el edil suplente de Tacuarembó Sergio Rosa presentaron una denuncia penal en Fiscalía contra el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.

El documento fue redactado por el doctor Ismael Blanco, delegado del Nuevo Espacio ante la Mesa Política del Frente Amplio.

La denuncia asegura que mientras se fueron formalizando las etapas previas a la compraventa definitiva y durante abril, Ezquerra, todavía propietario del inmueble, "dio impulso administrativo a la solicitud de declaración de interés departamental presentada ante la comuna de Tacuarembó por la empresa Ballintoy SAS".


El intendente, sostiene la denuncia, propició un trámite "de interés de un tercero (el promitente comprador) con el que estaba vinculado contractualmente (una compraventa), siendo además, por tanto, dicho trámite, de su propio interés personal, dado la venta del inmueble dado que con la perfección del contrato obtendría un beneficio personal económico considerable".

En otras palabras, dice, "propició el Interés Departamental, en su propio predio, con el propósito de que el comprador pudiera instalar en su padrón una industria maderera, obteniendo en la transacción un precio muy superior (US$ 200.000), el que no tenía al momento en que lo adquirió como suelo rural, (US$ 37.000)".

Agrega que "se llevó a cabo en el más rotundo silencio, dado que no informó en ningún momento a la Junta Departamental de Tacuarembó ni tampoco lo hizo a la ciudadanía, que era propietario de uno de los padrones cuya declaración de interés departamental había remitido a la Junta Departamental para su aprobación".

Entre los posibles delitos cometidos por Ezquerra, los denunciantes mencionan el de "conjunción de interés personal y del público" y "abuso de autoridad y violación de los deberes inherentes a una función pública".Texto de la denuncia.


Imagen de portada: Wilson Esquerra - Mauricio Zina / adhocFOTOSIng. Carolina Cosse






Intendenta de Montevideo
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse

Es Ingeniera Electricista, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en el año 1991. En el año 2009 obtuvo el título de Magíster en Ingeniería Matemática. Le apasionan las matemáticas y la música de diversos estilos.

Se ha desempeñado en la actividad privada, dirigiendo numerosos proyectos de ingeniería y de gestión, en Uruguay y en otros países de América Latina. Brindó servicios profesionales a empresas públicas uruguayas como UTE, el Banco de Previsión Social y la Cancillería.

De 2007 a 2010, ejerció su primer cargo político de gobierno. Fue la  Directora de la División Tecnología de la Información del Gobierno Municipal de Montevideo,  donde llevó adelante proyectos muy significativos para la vida de las y los montevideanos.

De 2010 a 2015 fue la presidenta de Antel, donde impulsó la democratización del acceso a las TICs e importantes proyectos de infraestructura, que llevaron a la empresa al primer lugar en América Latina, destacándose: la red nacional de fibra óptica, el Datacenter de nivel internacional, el Cable submarino interconectando Uruguay con Estados Unidos, el canal Vera +, la conectividad educativa de Ceibal, y el Antel Arena.

Fue ministra de Industria, Energía y Minería desde el año 2015 al 2019. Orientó su gestión hacia una fuerte instrumentación de políticas para impulsar la producción industrial nacional, contribuir a la diversificación de la matriz energética, fomentar el desarrollo del sector minero, las telecomunicaciones y las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular las industrias innovadoras como la industria audiovisual, de diseño, electrónica, robótica e inteligencia artificial.

En las elecciones nacionales de Octubre de  2019 fue electa Senadora de la República.
En las elecciones departamentales de Setiembre de 2020 fue elegida Intendenta de Montevideo.
 

Ubicación: 
Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo, Av. 18 de Julio 1360, piso 2, sector 18 de Julio


Twitter: @CosseCarolina






 



 



más verde

Nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos


 Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Recorrida por Planta de Transferencia de Residuos Sólidos
Recorrida por Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, 14 de febrero de 2024 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Está ubicada en Ruta 102 y Camino Fortet y permite aumentar la eficiencia del proceso de recolección y la disposición final de residuos.

Con la acción de transferir los residuos sólidos de las unidades de recolección a los vehículos de transferencia se logra transportar una mayor cantidad a un menor costo con mayor eficiencia global del sistema.

Funciona como punto intermedio para la descarga de residuos entre circuitos de la zona oeste del departamento, los que posteriormente son trasladados al Sitio de Disposición Final de Residuos (SDFR).

En la estación se recepcionan, acondicionan y almacenan residuos mezclados provenientes de domicilios, actividades sociales, culturales, limpieza de espacios públicos y basurales.

Los residuos recibidos llegan en camiones recolectores de tipo abierto, recolección lateral y recolección trasera, los cuales son transferidos en la estación a camiones de mayor capacidad, tractores semirremolques con piso móvil, que posteriormente realizan el traslado desde la estación hasta el Sitio de Disposición Final de Residuos. 

Ingresan 80 camiones por día, con una descarga aproximada de 300 toneladas de residuos

También funciona como base alternativa para los días en que en el Sitio de Disposición Final de Residuos no se puede ingresar, ya sea por inclemencias climáticas u otros inconvenientes operativos.

La Intendenta de Montevideo Carolina Cosse explicó que la Estación de Transferencia tiene un gran impacto en la recolección de basura en toda la zona del oeste e informó que “tuvo un costo de unos 11 millones de dólares y llevó un año realizar esta obra. Adicionalmente se invirtieron alrededor de 3.600.000 dólares en los 6 camiones grandes que tienen un piso móvil” lo que permite que al llegar al Sitio de Disposición Final de Residuos, el piso se mueve y la basura compacta es depositada con mayor facilidad en Felipe Cardoso.

BENEFICIOS DEL PROYECTO:

  • Aumento  de la eficiencia de la recolección (aumento de toneladas de residuos con el mismo número de recursos (camiones y personal) por ahorro de tiempo en la eliminación de viajes a SDFR. Se realiza un circuito extra (viaje) en promedio, por camión en cada turno.
  • Mejora de la Gestión del Sitio de Disposición Final de Residuos (SDFR) por menor flujo de camiones.
  • Posibilidad de acopiar 1000 Toneladas en caso de problemas en la disposición final.
  • Menor deterioro de los camiones recolectores laterales u aumento de vida útil.
  • Aumento de Disponibilidad de Flota.
  • Reducción de los costos de mantenimiento de la flota.
  • Ubicación Estratégica. La ubicación de la Estación de transferencia, próxima a la Ruta R102, es favorable si en un futuro se necesita transportar residuos a puntos fuera del departamento.
  • Separar la recolección de la transferencia. Se aumenta la eficiencia de cada etapa y la eficiencia global del sistema

DATOS:

BALANCE DICIEMBRE 2023: 

Ingreso de toneladas de residuos a la Estación:  7.904 toneladas
Salida de toneladas de residuos de la Estación hacia DFR:  7.463 toneladas
Ingreso de viajes (camiones) de residuos: 1.240
Salida de camiones (casambas): 332

BALANCE ENERO 2024:

Ingreso de toneladas de residuos a la Estación: 8.938 toneladas
Salida de toneladas de residuos de la Estación hacia DFR: 9.118 toneladas
Ingreso de viajes (camiones) de residuos: 1.980
Salida de camiones (casambas): 394

La estación es operada por funcionariado de la División Limpieza y Gestión de Residuos en conjunto con el Consorcio en Partry & Berkes. Funciona todos los días en el horario de 7 a 19.

Personal:

El funcionariado de la Intendencia que trabaja en la Estación de Transferencia se compone de 19 personas con tareas de manejo de camiones, manejo de flota liviana y supervisión de balanza. Por la empresa Ecotecno trabajan 21 personas, e incluye responsable de administración, supervisión de turno, mecánica, maquinistas, peones y balancistas.


Convocatoria a propuestas en el Espacio Modelo

La convocatoria es abierta y podrán presentarse propuestas de manera individual o colectiva. Pueden proponerse instalaciones, exposiciones, performances, intervenciones, talleres, ferias, artes escénicas, entre otros contenidos de pequeño y mediano porte.

El llamado busca construir con la comunidad una programación con propuestas artísticas, culturales, sociales, educativas, deportivas y de ocio para el parque techado del Espacio Modelo

¿CÓMO PUEDO REALIZAR UNA PROPUESTA?

Para participar se debe completar el formulario de solicitud de uso,
detallando los contenidos de la propuesta, así como el día y horario en el que se plantea.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR UNA PROPUESTA?

Toda persona, colectivo, organización, institución que tenga una idea aplicable en alguno de los espacios disponibles.

¿HAY REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS?

Se solicita atender el cuidado del espacio, así como la consideración del parque como escenario de integración que busca el uso y la apropiación de personas de todas las edades. Se deberán presentar propuestas de chico y mediano porte. Todas ellas serán estudiadas,  evaluadas, y seleccionadas por parte del equipo del Espacio Modelo, quien se contactará posteriormente con las personas proponentes para informarles acerca de la viabilidad de realizar la propuesta en dicho espacio.   

¿QUÉ RECURSOS PONE A DISPOSICIÓN LA INTENDENCIA?

La intendencia pone a disposición la infraestructura de la que dispone el espacio, y el área específica seleccionada para realizar la actividad. En rasgos generales, el Espacio Modelo cuenta con movilidad accesible, baños universales con cambiadores para bebés y sala de lactancia. El horario de apertura al público es de 10 a 22 horas.

Espacio Campo
Se constituye como un gran croma urbano, un espacio público editable tanto física como digitalmente. Un gran círculo de 2500 metros cuadrados en el que todas las superficies y los objetos son de color verde y rememoran los sets de filmación de efectos especiales. Dentro del círculo conviven una cancha, juegos infantiles, espacios de encuentro y un área para hacer ejercicio. Además de una serie de equipamientos móviles que permiten que, a través de la intuición, el espacio sea transformado por quienes lo utilizan.  Cuenta con mesas móviles con y sin bancos, cromas móviles y tablero para conexión eléctrica.

El Espacio Campo es un escenario para programación de actividades deportivas y culturales de grandes eventos al aire libre.

Parlamento
Pensado desde la naturaleza de lo comunitario, el Parlamento se caracteriza por su potencial para el encuentro entre las y los diversos actores sociales. Es un área para conversaciones, puestas a punto y debates colectivos, así como para shows o presentaciones en vivo.El espacio es una estructura circular metálica de 8 pilares, con 20 metros de diámetro y 4 de alto. La identidad y autonomía del espacio se logra con un cortinado que lo separa del resto del Espacio Modelo. Para su uso cuenta con iluminación particular, tablero de conexión eléctrica, mobiliario y tres tribunas de 4 metros de largo y 2.7 de alto, con capacidad para 50 personas.

Sala
Este ambiente, contenido por una estructura de andamio perimetral de 225 metros cuadrados, con 5 metros de altura y pavimento en madera, fue pensado para encuentros colectivos de carácter íntimo. Ideado para acoger proyecciones de videos, talleres, debates y charlas, clases de yoga o conciertos de pequeña escala. El espacio cuenta con cortinado acústico que permite a las y los participantes disfrutar de las actividades con la privacidad  que amerita.

Para su uso la sala cuenta con iluminación propia y tablero para conexión eléctrica; además de rampa de acceso.

Plataforma
Pensada para el descanso, el juego y la relajación la superficie brinda, con sus grandes almohadones, un espacio cálido, cómodo y apropiable para todas las edades. La plataforma consiste en un triángulo equilátero de 15 metros de lado, con grandes almohadones y tres plataformas móviles, útiles para escenarios de pequeña escala. El espacio es circundante y común a la plaza de comidas que brinda la cantina saludable de los Cedel



Ambiente

Regeneración y renaturalización de dunas en la playa del Cerro



Desde la mañana del martes 6 y hasta el viernes 9 de febrero, la Intendencia de Montevideo transportará arena externa para la creación de dunas en la playa del Cerro.

La construcción de las dunas comenzará a partir de un aporte de casi 400 metros cúbicos de arena de grano medio. Este volumen será distribuido en la playa conformando dunas de 10 metros de largo por 2 metros de ancho, con una orientación específica y ubicadas detrás de la línea de mayor alcance de la marea.

Detrás de cada duna se colocará una cerca captora de arena, construida con hojas de palmera, para reducir la pérdida de arena por efecto del viento. También se plantarán ejemplares de tres especies de plantas nativas características de las dunas, las que permitirán mantener la arena en la duna.

La operativa incluye la llegada de 6 camiones por día, cada hora y media, a partir de la hora 8.00, cuando que llega el primer camión.

La instalación de las dunas se desarrollará durante la semana. La cantidad total será de 30 camiones y se trabaja con máquinas en el horario de 7.30 a 12.00 para realizar los movimientos de la arena. La plantación y construcción de cercas comenzará el miércoles.

Con base en imágenes históricas, se estima que la playa ha sufrido pérdidas sostenidas del área con arena. Esas pérdidas posiblemente se debieron a temporales, principalmente, y se corre riesgo de que en los próximos años esa tendencia continúe por un aumento en la frecuencia de eventos de tormenta extremos en un escenario de cambio climático.

La costa uruguaya, en general, tiene algunos signos de erosión originada por diversos fenómenos, tanto naturales como antrópicos, que amenazan su estabilidad a futuro.

A partir de imágenes satelitales se observa que la playa del Cerro no ha sufrido significativas pérdidas por transporte de arena (pérdida por viento) en los últimos 10 años, pero el problema es que tampoco se detecta un aporte (o llegada) de arena desde la marea.

Es notorio, en la actualidad, el avance de la vegetación, lo que ha reducido el área de arena libre, que es la que se prefiere por parte de los visitantes de la playa. Según consta en el informe realizado en el marco del Plan Nacional de Adaptación en Costas, la playa está en un aparente equilibrio pero tiene muy reducida el área de arena libre para la recreación y uso en temporada de verano.

No hay perspectiva que la pérdida de arena se revierta espontáneamente de forma natural, por lo que la construcción de dunas, aportando arena desde una fuente externa,  es una alternativa para ampliar la zona arenosa de la playa.

Verónica Piñeiro, gerenta de Ambiente, informó que las dunas necesitan un tiempo para estabilizarse, por lo que se solicita a la población no pisarlas porque “el pisoteo genera compactación y destrucción de la duna, lo que no le permite cumplir su función, la de proteger la playa”.

Es importante que las dunas mantengan su aspecto ondulado, lo que permite retener la arena, por esto es necesario que exista un cuidado también por parte de quienes usan y disfrutan la playa.

En la jornada se repartieron volantes a quienes se encontraban en la playa y en la zona para informar a vecinas y vecinos sobre las tareas de recuperación de la playa.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que los trabajos son parte de la estrategia de cuidado de la costa y afirmó que "hay que ir reconstruyendo la playa para ir contrarrestando los efectos del cambio y la variabilidad climática".

Cosse agregó que la Intendencia continuará monitoreando la situación porque "como todas las acciones que llevamos adelante, generamos estas dunas, pero si fuera necesario hacer cambios, se harán con base en la evidencia que los trabajos de mitigación indiquen”.



---------------------------------------------------------------------------------------------



Primer punto de referencia para la diáspora uruguaya

Fue inaugurado el espacio “Montevideo al mundo”

Para fortalecer el vínculo y acompañar a compatriotas migrantes que llegan del exterior, la Intendencia inauguró el espacio “Montevideo al mundo”.

Participó en la jornada la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche y el presidente de la Asociación Civil Casa del departamento 20, José Muñoz.

Se inauguró mediante la firma de un comodato con la asociación civil y funcionará en el edificio de Parlasur (rambla Wilson y Pablo de María s/n).

“Montevideo al mundo” se inscribe en las acciones asociadas a las poblaciones migrantes que lleva adelante la comuna, en particular, las vinculadas con la diáspora uruguaya. En ese sentido, Montevideo realiza un trabajo sostenido de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida y el acceso a servicios públicos de las personas migrantes.

La intendenta Cosse destacó la intensa actividad internacional que tiene la capital y agregó que se seguirá defendiendo el multilateralismo y la participación de las ciudades.

También resaltó la importancia de la participación, de las ansias de ayudar y de ser parte de quienes no están físicamente en nuestro país y dijo que “los lazos con la madre patria no se cortan”.

“Este nuevo espacio será la casa de las uruguayas y los uruguayos, donde sea que estén. Montevideo siempre va a estar de brazos abiertos”, concluyó.

Por su parte, Goyeneche explicó que este nuevo espacio será un punto de referencia “para conectar y comunicar a Montevideo, y a su gente, con todos los compatriotas que están el exterior, con los que están retornando o quieren hacerlo a futuro, no importa el lugar donde estén”.

Desde este nuevo lugar se acompañará a compatriotas migrantes y retornados, facilitando su acceso a servicios e información de utilidad y reforzando el vínculo entre estas personas y Montevideo. Además, se llevarán adelante actividades de estudio y formación sobre la temática migración.

Con la instalación del espacio se fortalecerá también la política de internacionalización de Montevideo, que data de más de tres décadas.

Además, incorpora, entre sus principales líneas de gestión, el relacionamiento con uruguayas y uruguayos migrantes y retornados, ya sea individualmente o a través del relacionamiento con emprendedoras/es, organizaciones de la sociedad civil, empresas y academia, entre otros actores de interés.

El lanzamiento se inscribe en las acciones por la celebración de los 300 años de Montevideo que realiza este año la comuna, en donde una de las comisiones temáticas de la conmemoración trabaja en migración, comunidades y convivencia.

La Intendencia también prepara acciones futuras con otras organizaciones de compatriotas en el exterior. Es el caso de la Asociación “¿Dónde están?”, que funciona desde hace más de dos décadas en Francia y realiza tareas de apoyo a familiares de personas desaparecidas y víctimas de la dictadura cívico - militar de nuestro país.




Espacio Modelo

Se inauguró el parque público techado más grande del Uruguay


 Autor: IGNACIO TURELL
ESPACIO MODELO INTENDENTA
 
La Intendencia de Montevideo presentó el Espacio Modelo con actividades y espectáculos musicales para todas las edades. Estará abierto en el horario de 10 a 22 de lunes a domingo.

Espacio Modelo es un parque público de 14.000 m2 con múltiples propuestas abiertas y gratuitas para Montevideo, con eje en la participación, la innovación, la cultura y la inclusión. 

El parque, al ser techado, amplía la posibilidad de disfrute del espacio público tanto cuando llueve como en los meses más fríos. Propone compartir colectivamente la ciudad en un entorno de alta calidad, cuidado y seguro para todas las edades, con una perspectiva inclusiva.

La inauguración celebró la reforma del ex mercado, que manteniendo su esencia edilicia, potencia sus valores arquitectónicos y patrimoniales, dándole una nueva identidad como corazón de un barrio en transformación.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, agradeció la respuesta de la gente, así como el trabajo del equipo de gobierno y de todo el funcionariado que llevó adelante este proyecto en forma participativa con vecinas y vecinos "porque se ha hecho una gran obra estructural en el techo" junto con muchas otras obras que transformaron un espacio muy querido para Montevideo y todo el Uruguay.

Cosse resaltó también las múltiples actividades que comenzarán a desplegarse, a la vez que recordó las diferentes acciones que la Intendencia implementó en el espacio dejado por el exmercado, así como en todo el entorno barrial. 

Antecedentes

La intendencia de Montevideo está comprometida con la regeneración de esta zona desde la mudanza de la actividad de mayoreo de frutas y verduras a la Unidad Agroalimentaria de Metropolitana, en febrero del 2021, al iniciar un proceso de mejora urbana en conjunto con las vecinas y vecinos de la zona. Entre las acciones realizadas destacan:

Fue el primer barrio en el que se sustituyó la iluminación a LED.

Se abrió Campo, espacio público de 10.000 m2, y se activó el espacio del mercado en convenio con la UdelaR.

La cartera de tierras entregó 12 terrenos a cooperativas de viviendas:

  • Leguizamo - COVIPRO
  • San Sueña - COVIPRO
  • OHANA -COVIPRO
  • COVICGDG – FUCVAM
  • Innovación Crece desde el Pie - FUCVAM
  • COVIAMANECER - FUCVAM
  • COVIMERC - PVS
  • COVIMERCADO MODELO – PVS
  • Covimodelo -PVS
  • Sol Oriental - FECOVI
  • Los Geranios - FECOVI
  • Altos del mercado- FECOVI

La próxima semana se inaugurará la plaza del Recreo, a dos cuadras del Espacio Modelo, proyecto desarrollado en consulta con vecinos y vecinas.

OBRAS INAUGURADAS

Gran cubierta con claraboya y lucernarios

La renovación completa del techo del viejo mercado logra una iluminación natural y da al espacio un carácter emblemático. Es un buen ejemplo del uso sostenible de la iluminación y ventilación natural para lograr un acondicionamiento térmico que permitirá que el parque techado pueda ser disfrutado durante todo el año.

  • Claraboya Central: 100% policarbonato.
  • Alas intermedias: 100% acero.
  • Alas laterales: 25% policarbonato, 75% acero.

Se realizó un diagnóstico estructural de la totalidad los reticulados y se realizaron refuerzos y reparaciones acordes.

Bulevar verde y Parlamento

En la calle central, que va desde el portal Cádiz al portal Campo, se conformó un bulevar verde mediante la incorporación de más de 2.300 palmeras, arbustos, plantas y flores organizados en 370 pallets botánicos.

El conjunto vegetal, que contará con riego automático, se complementa con más de 40 bancos con respaldo y posabrazo. Asimismo, se renovó la pintura, el cortinado e iluminación del espacio Parlamento.

Jardín de Juegos

Se construyó un jardín de juegos con entretenimientos de 1.000m2 para niñas y niños desde primera infancia a escolares.
Contiene dos mangrullos de gran tamaño, un gran hamacario inclusivo, sector para primera infancia con hamacas, resortes, calesitas y troncos coloridos para saltar, jugar y esconderse.

En esa área se destacan:

  • Cubos es un “mini edificio”, que permite trepar y deslizarse por toboganes en tres niveles distintos.
  • Las Torres es un mangrullo que propone un recorrido entre torres en pasarela elevadas.
  • El Gran hamacario inclusivo, que permite disfrutar de 8 hamacas plato simultáneamente.

El conjunto principal está unido por 180m2 con una alfombra de ecocaucho de alto tránsito de 4 centímetros de espesor.

Plaza de comidas y plataforma

Renovación completa del área de 1.000 m2 que incluye la Cocina CEDEL, el área para mesas y la Plataforma (gran equipamiento flexible para juego, actuaciones y uso como asiento).

Canchas deportivas

Se renovaron completamente los siguientes espacios deportivos:

  • Cancha multipropósito con tableros de Basketball reglamentarios apto para competencia oficial y NBA Junior
  • Dos canchas de Volley reglamentarias con perímetro completo de redes de seguridad.
  • Cancha de Frontball.
  • Pista de skate y bmx.
  • Renovación completa del complejo de 1000 m2 de rampas y pistaMVDLab + Área Cultural Flexible.

MVDLab + Área Cultural Flexible

La instalación de las nuevas oficinas de 200 m2 de Montevideo LAB suman al Espacio Modelo las actividades y propuestas de un equipo de profesionales con perfil en innovación y participación social activa. Cuenta además con un FAB LAB que permite la generación digital de prototipado, maquetas y objetos de mediano porte.

El Área Cultural Flexible es un espacio de 1.000 m2 que habilita realizar actividades diversas en sinergia con el MVDLab.

Sala

Renovación completa de la sala polifuncional de 225 m2 con nuevos cortinados y refacción del piso. 

Jardín de Flores

Se conformó en cercanías del portal patrimonial Cádiz un espacio de descanso y contemplación que apunta a dar lugar a pequeñas reuniones o espacio para la lectura y otras actividades tranquilas.

El jardín de 225 m2 cuenta con canteros de flores y plantas ornamentales, mesas y sillas metálicas y está coronado por una gran araña ornamental

Nuevos baños inclusivos

Se construyeron dos núcleos de servicios higiénicos en cumplimiento de la nueva normativa de baños inclusivos. Cuentan cada uno con un área de más de 50 m2 que incluye zona de lavamanos común, boxes independientes con inodoros convencionales y un baño completo acorde a los estándares vigentes de accesibilidad.

Los baños contarán durante el horario completo de uso del parque con personal encargado de limpieza y convivencia.

Fachadas interiores

Se refaccionó el perímetro del parque para permitir la instalación de actividades en los locales en fluido contacto con el espacio público. Asimismo se restauraron la totalidad de vidrios del portal Patrimonial y la fachada Campo.

  • Aberturas nuevas de aluminio en locales planta baja: 1200 m2
  • Refacción de aberturas de hierro y colocación de 200 m2 de policarbonato alveolar.

Iluminación

La renovación completa de la iluminación del parque techado permitirá el funcionamiento del espacio en horario extendido con altos estándares de calidad y seguridad.

Salones de usos múltiples

El Espacio Modelo contará con dos salones de usos múltiples abiertos al disfrute de la comunidad. Estos locales de 100 m2 cada uno contarán con equipamiento de sillas y mesas y podrán ser reservados para usos educativos y/o sociales (incluyendo cumpleaños infantiles) a partir del mes de abril a través de la página del Espacio Modelo en internet.

Actividades

  • Propuestas de la Intendencia
  • Fechas especiales
  • Carnaval
  • Turismo
  • Vacaciones de Julio: Montevideo a Jugar
  • Día del Niño
  • Vacaciones de Primavera
  • Fin de año
  • Todas las semanas

A partir de la inauguración se comenzarán a desarrollar diversas actividades gratuitas y abiertas a todo público.

  • Clases de basket
  • Clases de Voley
  • Escuelita de Skate
  • Deportes inclusivos
  • Frontball
  • Talleres de MVD LAB
  • Propuestas culturales

Convocatoria a Propuestas para actividades

Se realizará una convocatoria a propuestas a desarrollarse en Espacio Modelo. El llamado busca construir con la comunidad una programación con propuestas artísticas, culturales, sociales, educativas, deportivas y de ocio.

La convocatoria es abierta y podrán presentarse propuestas de manera individual o colectiva. Pueden proponerse instalaciones, exposiciones, performances, intervenciones, talleres, ferias, artes escénicas, entre otros contenidos de pequeño y mediano porte.

Ya están activos los formularios web para el envío de propuestas en el sitio del Espacio Modelo.


HAY QUE IR A VERLO

Espacio Modelo: el antiguo mercado se transforma en un original parque

El nuevo espacio mantiene la esencia edilicia del Mercado Modelo. La inauguración es este sábado con espectáculos para chicos y grandes.

El sábado 3 de febrero, desde la hora 16.00, la Intendencia de Montevideo inaugurará el Espacio Modelo con espectáculos musicales, actividades culturales y juegos para niños y niñas.

Espacio Modelo es un parque público innovador y experimental con múltiples propuestas abiertas y gratuitas para Montevideo con eje en la participación, la innovación, la cultura y la inclusión, según informa la Intendencia de Montevideo.

La inauguración, que contará con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, celebrará la transformación del edificio que, manteniendo su esencia edilicia, incorpora instalaciones y redefine áreas que permiten poner en práctica distintas formas de vivir el espacio público.

El sábado 3 de febrero, a partir de la hora 16.00, se podrá disfrutar de propuestas gastronómicas a cargo de Cedel, actividades y espectáculos para todas las edades, con las actuaciones de:

Pim Pau (proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños/as y adultos vinculados a la crianza)

Murga Asaltantes con Patente

La imbailable

Tambores 300 años

Dj Fuega

Compañía Cachiporra con espectáculo de imaginoscopio

La Plazuela, trío flamenco

Catadores de Gazpacho

Bortagaray, compañía de danza folklórica

“Roja”, espectáculo para niños

El Jajilé Azul (títeres)

Actividades de MVD LAB

Además, Espacio Modelo ofrecerá una serie de actividades deportivas gratuitas y abiertas a partir de la inauguración: tales como Basket, NBA JR, Volley, de la mano de Federación de Volley, Frontball y Escuela de Skate.

Sábado 3 de Febrero

16 horas

Cádiz 3280 esq. Bv. José Batlle y Ordóñez.



Carnaval 2024

Lanzamiento de la Red de Escenarios Populares


 Autor: Ignacio Turell / IM
Carolina Cosse en el lanzamiento de Carnaval de la Red de Escenarios Populares
Carolina Cosse en el lanzamiento de Carnaval de la Red de Escenarios Populares, 24 de enero de 2024 
Este año 18 escenarios populares llevarán el carnaval a todo Montevideo con entradas a precios accesibles. Comenzarán a funcionar a partir del viernes 26 de enero.

Mediante convenio con Daecpu y la Red de Escenarios Populares, la Intendencia transfiere fondos para financiar actuaciones de los conjuntos participantes del concurso oficial en los 18 escenarios populares y las unidades móviles que recorrerán los barrios.

El miércoles 24 de enero se realizó el lanzamiento de la Red de Escenarios Populares, en el Centro Cultural Pablo Estramín - Las Duranas  con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el alcalde del Municipo C, Jorge Cabrera. En la presentación participaron los siguientes conjuntos:

  • Zabrito’s (promesas)
  • Fantoches (humoristas)
  • La Compañía (revistas)
  • Los Muchachos (parodistas)
  • Cayó la Cabra (murga)

RED DE ESCENARIOS POPULARES

Alba Roballo-Eduardo Lladó (José Llupes 5350). Entrada libre. 11 y 12 de febrero

Arbolito - El Tejano (Carlos María Ramírez 867 esq. Rivera Indarte). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Julia Arévalo (Cno. Tomkinson entre Luis B. Berres y Alfredo Moreno). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Rincón del Cerro (Cno. Cibils y La Boyada). Entrada $100. Se realizarán 6 fechas.

Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto 218 esq. Maciel). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Pablo Estramin, Centro Cultural las Duranas (Pedro Trápani 1350 esq. Bayona) Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Escenario “Canario Luna” (Larrañaga, Esq. José Serrato). Entrada: $100. funcionará de viernes a domingo.

Molino del Galgo (Pan de Azúcar 2397).Entrada: $100. funcionará de viernes a domingo.

César Gallo Durán (Av. de la Aljaba s/n, esq. Cipo - Plaza Manga). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Las Acacias (Bage 3790 esq. Saint Bois y General Flores). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Teatro de Barrio Punta Rieles (Camino Maldonado 6806 esq. Aries). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Teatro Flor de Maroñas (Manuel Acuña 3099 esq. Marcos Salcedo). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Almacén Cultural Macanudos (Gualconda 3327 esq. Magalona). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Monte de la Francesa (Lanús 5913 esq. Iturbe). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Parque de los Fogones (Av. Millán 5109 esq. Martín Ximeno). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Salus (Dr. Carlos María de Pena 5378 entre Aldao y Faramiñan). Entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Tablado Lavalleja (Instrucciones 1435 entre José Ma. Silva y Edison) funcionará de viernes a domingo. Valor entrada $100. funcionará de viernes a domingo.

Canelones - Comisión Vecinal Bario Ansina (Pando 475 casi Rep. Argentina) Las Piedras. Se realizarán 6 jornadas con entrada libre.

ESCENARIOS MÓVILES

Desde el martes 30 de enero los escenarios móviles de la Intendencia recorrerán los barrios para llevar el espectáculo de carnaval a los espacios públicos de Montevideo reuniendo así tradición, cultura y actualidad.

Cronograma:

Enero

  •     Martes 30: Comisión Fomento Cabaña Anaya (CCZ 18)
  •     Miércoles 31: Plaza España, en caso de lluvia se realizará en el Mumi

Febrero

  •     Jueves 1: Plaza Tacurú (CCZ 10)
  •     Viernes 2: Parque Lineal (CCZ 8)
  •     Sábado 3: Plaza Seregni (CCZ 2)
  •     Domingo 4: Plaza San Martín (CCZ 16)
  •     Miércoles 14: Calle Fomento entre San Martín y Carabelas (CCZ 15)
  •     Jueves 15: Club Nuevo América, en caso de lluvia se realizará en Club La Virgen (CCZ 6)
  •     Viernes 16: Plaza Gadea (CCZ 12)
  •     Sábado 17: Plaza Viera (CCZ 9)
  •     Jueves 22: Plaza Lazaroff en Buceo (CCZ 5)
  •     Viernes 23: Plaza del Inmigrante (CCZ 17)
  •     Sábado 24: Villa García (CCZ 9)
  •     Domingo 25: Plaza Concepción del Uruguay esq. Aceguá (CCZ 7)
  •     Miércoles 28: Plaza Rep. del Salvador (CCZ 4)
  •     Jueves 29: Parque Andalucía Rbla. Costanera María Abella de Ramírez esq. Lautremont (CCZ 13)

Marzo

  •     Viernes 1: Joaquín Requena e Itapebí (CCZ 3)
  •     Sábado 2: Plaza Casavalle (CCZ 11)
  •     Domingo 3: Frente al CCZ 14

La Intendencia de Montevideo celebró los 80 años del teatro de Verano con un espectáculo musical gratuito y anunció la segunda etapa de obras de remodelación que comenzarán en mayo.

La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, destacó la inserción popular del teatro de Verano, ubicado además en un espacio que es una metáfora de la democracia, como es la rambla de Montevideo, "un lugar donde todos, seamos quienes seamos, tengamos el bolsillo que tengamos, podemos sentirnos en casa, armar un mate y sentarnos a ver el Río de la Plata", y agregó que "en este enclave está un teatro que reúne la sátira, el humor, el desparpajo cuando se propone para el carnaval, pero que también trae artistas de enorme peso internacional que han hecho historia".  

El teatro de Verano fue inaugurado el 15 de enero de 1944 por el Original Ballet Russe, principal compañía internacional de ballet de las primeras décadas del siglo XX.



Ubicado sobre la rambla montevideana e inmerso en las canteras del parque Rodó, se constituye como el mayor centro de espectáculos a cielo abierto de la ciudad, recibiendo a conjuntos y artistas nacionales e internacionales de primera línea. También se ha consolidado como el principal escenario del carnaval uruguayo. Actualmente integra el sistema de salas de la Intendencia de Montevideo.

Con motivo de su 80° aniversario se realizó un espectáculo musical con la presentación de los artistas Alejandro Luzardo y La Candombera, Tinta Brava y el Bandón Murguero, y Kumbiaracha.

Las entradas pudieron obtenerse de forma gratuita a través de la página web de Tickantel y se agotaron en una hora.



A su vez, el martes 16 de enero a la hora 18 en la Fotogalería Parque Rodó (rambla Presidente Wilson y Pablo de María) será inaugurada la muestra fotográfica “Templo”, que con material fotográfico y documental recorre los 80 años del Teatro de Verano. La muestra estará disponbile hasta el lunes 11 de marzo.

PROGRAMACIÓN PREVISTA PARA 2024

El Teatro ya cuenta con varios espectáculos confirmados para su programación 2024, que se suman al Concurso Oficial de Carnaval que comenzará el lunes 29 de enero.

  • 16 de marzo -  El Kuelgue, banda argentina de indie pop.
  • 21 de marzo - Espectáculo Voces de Oro y Platino, que reúne a Miguel Ángel Muniz, Marihel Barboza, Miguel Villalba y  Raúl Testa, figuras legendarias de la época de oro del Conjunto Casino.
  • 13 de abril - Festival La-Cumbia-La, protagonizado por cantantes mujeres de la escena tropical nacional, como Luana, Vanesa Britos, Majo y la del 13, Yandira y los Adas.

REMODELACIÓN DEL RECINTO

En mayo de 2023 comenzó la primera de las tres etapas que conforman el proyecto de remodelación del Teatro, que tiene por objetivo el mejoramiento de las plateas, la accesibilidad y la circulación del recinto, mejorando así las condiciones de espectadores, artistas y equipos de producción.

La primera etapa de reformas se centró en la remodelación total de la Platea Baja, siendo reconstruida desde sus cimientos. Actualmente, el Teatro cuenta con sectores renovados, butacas individuales con respaldo alto, nuevos muros de contención, escaleras y pasillos de circulación.

También se renovó el sector técnico de audio, iluminación y video, reubicado en el segundo anillo, a la misma altura que un nuevo sector de palcos con localidades preferenciales, un sector accesible con rampas para público en silla de ruedas y un espacio para el jurado de los concursos y encuentros de Carnaval.

También se reconstruyeron los pluviales entre plateas y se renovaron todas las canalizaciones para el desarrollo de la actividad técnica.

Además se avanzó en las mejoras en infraestructura comenzadas durante la pasada temporada dentro de los espacios destinados a recibir y alojar a producciones y artistas antes, durante y después de cada espectáculo.



La segunda etapa del proyecto se realizará durante los meses de temporada baja 2024. Permitirá continuar mejorando todas las instalaciones, incorporar una platea superior y sumar servicios. Se reformará toda la platea alta incorporando butacas y ampliando el aforo en mil localidades.

GESTIÓN

El teatro cuenta con una gestión profesional que establece las guías de funcionamiento y crecimiento a mediano y largo plazo.
La perspectiva ambiental es uno de los pilares fundamentales de esa gestión, con un enfoque en la preservación y desarrollo de la flora y fauna que convive dentro y fuera del recinto.

Esto se alinea con la estrategia Montevideo más verde que desarrolla la Intendencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

En la búsqueda del posicionamiento del recinto en la región, se conformó un equipo de trabajo, se mejoraron las estructuras y procedimientos de funcionamiento, se incorporaron servicios para las producciones, y se sumó asesoramiento local e internacional.

A su vez, se establecen acciones y alianzas con organizaciones, instituciones y empresas, lo que permite afianzar y potenciar el proyecto.

En paralelo, se comienza a profundizar un área de investigación, que próximamente sistematizará la historia del teatro en formatos accesibles para toda la ciudadanía

via Intendendecia de  Montevideo



300 años

La construcción de Montevideo


Existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730.

Comienza como una plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo. 

Su etapa de colonización está dada con la llegada de familias desde Buenos Aires, y, como establecía el decreto fundacional, “25 [familias] del Reino de Galicia y las otras 25 de las Islas Canarias”, así como de indígenas y población esclavizada. 

También se procuró la ayuda desde otras jurisdicciones dándole las “Ordenes necesarias a mi virrey del Perú, gobernadores de Chile, Tucumán y Paraguay, para que os den cuantos auxilios puedan”. (1)

El inicio del poblamiento en 1724 respondía a la presencia portuguesa desde el año previo, en un contexto de disputas entre imperios europeos y esa búsqueda de ayuda a otras jurisdicciones administrativas, expresa claramente que se trató de un plan continental de la corona española.

Es imposible entender el inicio del proceso fundacional de nuestra ciudad sin enmarcarlo en la disputa entre los imperios portugués y español por la ocupación del Río de la Plata y con las redes comerciales de tráfico esclavista que trasformaron a esta región en intermediaria o zona de tránsito hacia las regiones que hoy ocupan Chile, Paraguay, y fundamentalmente a Perú y Bolivia.

En el entorno regional se desarrollaron diferentes movimientos estratégicos, donde los portugueses buscaron proteger y mantener comunicada la Colonia del Sacramento y los españoles trataban de evitar que Buenos Aires quedara aislada y se generaran diferentes accesos a los territorios interiores del virreinato del Perú.

En 1716, como reflejo de este conflicto, el rey Felipe V estableció como el “más estrecho y eficaz encargo” contener a los portugueses “en los límites de lo que únicamente les he dado y cedido, y frustrarle cualquier otra idea que puedan tener”. Ello parece haber contenido un claro mensaje: “la Colonia del Sacramento pudo ser ¡pero no más!”. (2)

En 1717, cuando se designa a Bruno Mauricio de Zabala como Gobernador, esta preocupación de la corona española es mencionada nuevamente, ordenandole que con premura poblara y fortificara en el momento de la designación, en 1717, parajes de Montevideo y Maldonado. (3)

Esta insistencia, frente al incumplimiento por parte del Gobernador de Buenos Aires, vuelve a aparecer en la Real Cédula de mayo de 1723 donde se le exige a Zabala que construya una ciudad en la bahía de Montevideo y lo haga con premura. (4)

Las previsiones de la corona española fueron confirmadas cuando comienzos de diciembre de 1723 Pedro Gonardo, práctico portuario que iba a bordo del barco esclavista “King William” recién zarpado de Buenos Aires, retornó rápidamente con la noticia de que en la Bahía de Montevideo se encontraba un navío de guerra portugués y otros tres transportes.

A eso se sumaban entre doscientos y trescientos hombres, bajo el mando de Manuel Henriquez de Norona, que habían levantado tolderías y comenzaban a construir un fuerte defendido por unos cincuenta cañones. El temor de la gobernación de Buenos Aires era que la corona portuguesa reclamara el territorio para el reino de Portugal. (5)

Frente a esta situación, el gobernador de Buenos Aires, en busca de dar una respuesta “consiguió cuatro barcos, la Capitana y la Almiranta, que eran navíos de guerra para la defensa de la ciudad, un patache (una embarcación menor), y un barco esclavista inglés, no sin la resistencia de los representantes de la Compañía de los Mares del Sur.

Aparte del King William, otro navío esclavista participó de la fundación de Montevideo, el Saint Quintín” (6), marcando de esta manera la enorme deuda histórica que tenemos con las personas afrodescendientes incluso en el momento del inicio de la construcción de Montevideo.

La expedición cruzó el Río de la Plata y arribó el 20 de enero de 1724. A su llegada ya no había presencia de las tropas portuguesas que abandonaron el lugar el 19 de enero frente a las noticias o el avistamiento de la expedición española. Desde ese momento comenzó la construcción de la defensa del nuevo enclave.

Como surge del diario del gobernador el “25 de marzo llegaron 1.000 Tapes, y el inmediato empezaron a trabajar en las demás fortificaciones delineadas” (7). Allí comenzó, en efecto, el proceso poblacional de la jurisdicción de Montevideo, que tuvo como punto central a la actual Ciudad Vieja. Incluso el ingeniero Domingo Petrarca elaboró en 1724 un mapa titulado "Planta de la Ensenada de Monte Video [sic], y los bajos y sondas situados en sus berdaderas situasiones, y el fondo que tiene es lama suelta, de tres brazas. 1724".(8)

Iniciar el proceso conmemorativo en 1724 –e incluso haber realizado actividades en 1723, reconociendo la presencia (y herencia) portuguesa- no implica desmerecer las fechas de 1726 (cuando se procedió al padrón poblacional, al trazado urbano y al reparto de solares), ni 1730 (cuando con muchas dificultades y en condiciones edilicias precarias, comenzó a funcionar el Cabildo de Montevideo).

Tampoco implica desmerecer otras etapas conmemorativas, como las que tuvieron lugar en 1926, 1930 o incluso (en el contexto dictatorial y de festejos de la “orientalidad”) 1976.

Incluso, historiadores como Luis Enrique Azarola Gil (importante escritor y diplomático de la primera mitad del siglo XX), llegó a plantear que las expediciones de 1607 habían iniciado el proceso fundacional. Por eso, tomando en cuenta los acontecimientos y las distintas conmemoraciones, es que se alude a “ciclo conmemorativo” y no a una fecha exacta. La intención es ir reconociendo todos los hitos que permitieron la existencia de la ciudad.

La investigación histórica requiere rigor, seguir un método de trabajo que encuentra como elemento central el análisis de la documentación como prueba para demostrar la base empírica de lo que se afirma. Las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables.

A ese aspecto se agrega que un proceso no es una fecha específica, sino que es una sucesión de hechos y acciones que fueron marcando el desarrollo de una población, de una ciudad, así como de los distintos grupos sociales que la conforman.

Índice de citas

(1) Archivo General de la Nación de Argentina, División Colonia, legajo de reales cédulas número 4.

(2) Real cédula. Buen Retiro, 11-10-1716. Juan M. de la Sota. Historia del territorio oriental del Uruguay. Montevideo, Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, 1965, vol. 1, p. 183.

(3) Bentancour Arturo, Apresuramientos y errores en el origen del presidio de Montevideo: la débil llave del  Atlántico Sur. Revistas americanistas (España).

(4) Real cédula. Aranjuez, 10-05-1723. Ibídem, p. 7.

(5) Borucki Alex, 1723: Cuando el arribo de un barco esclavista aceleró la fundación de Montevideo. Artículo publicado en La diaria en enero de 2023.

(6) Idem.

(7) De Angelis, Pedro, Fundación de la ciudad de Montevideo.

(8) El mapa se puede consultar aquí.

Via montevideo.gub.uy


o.gub.uy/






El medio neoyorquino destaca a Montevideo como uno de los destinos a visitar en el año 2024 que figuran en su famoso ranking internacional.

Entre los diversos motivos que posicionan a Montevideo se encuentra la celebración por los 300 años del la iniciación del proceso fundacional iniciado en 1724.

El director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, resaltó el conjunto de cualidades que posicionan a Montevideo como el principal destino turístico no estacional del país, y la preparación que el gobierno departamental impulsó para desarrollar los diferentes atractivos y actividades que el turismo requiere.

La distinción internacional es fruto de un trabajo planificado para consolidar a Montevideo como destino turístico inteligente. Esto implicó tomar distintos ejes que son reconocidos a nivel internacional, como accesibilidad, sostenibilidad, gobernanza, innovación y tecnología al servicio del turista, tanto extranjeros como nacionales.

Cabrera recordó que se firmó un acuerdo con Segitur, empresa pública española de turismo e innovación, para alcanzar la distinción de Destino Turístico Inteligente, lo que implica lograr el 80 % de promedio en 255 indicadores que son evaluados.

En ese sentido, Montevideo recibió un primer diagnóstico en el mes de julio de 2023, cuando se realizó el Seminario de Turismo 360, por lo que ya la ciudad cuenta con la distinción de Montevideo como destino turístico inteligente “y seguramente en la próxima edición a realizar en julio de 2024, obtendremos el galardón definitivo”.

Esto implicó ser evaluada en todos estos ejes para determinar si Montevideo se encontraba preparada para desplegar un evento como el festejo de los 300 años. Un ejemplo exitosos fue cuando Montevideo fue elegida, en noviembre de 2021, en plena pandemia, para ser la sede de las finales de los tres principales torneos continentales de fútbol.

Cabrera recordó las medidas especiales que se tomaron tanto para recibir a la prensa y a millares de aficionados la vez que se desplegaron las condiciones hoteleras, gastronómicas, de movilidad, así como de paseos y actividades culturales disponibles. Fue muy alta la concentración de turistas recibidos y muy buena la respuesta que Montevideo ofreció.

Además, Montevideo ha seguido desplegando distintos circuitos turístico-culturales, como el circuito China Zorrilla y el circuito Mario Benedetti, así como los circuitos Montevideo Afro y Montevideo Tango, que se suman a la tradicional disponibilidad de playas que cuentan con una alta calidad ambiental en sus aguas y condiciones para su disfrute.

Otro ejemplo en los que el turismo en Montevideo continuó preparándose ha sido el enoturismo, que logra un interés muy marcado en turistas brasileños, “cuyos impactos en el empleo y en la actividad de las empresas asociadas, marca 8 puntos del Producto Bruto Interno”.

Entre los atractivos que la distinción del New York Times destaca se encuentra la celebración del “Carnaval más largo del mundo”, que organiza la Intendencia de Montevideo, que incluye al candombe reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cabrera resaltó también que se destaca a Montevideo como un destino seguro, con una población afable, y que cuenta con incorporación de tecnología. En ese sentido, el jerarca recordó que el sitio web Descubrí Montevideo se encuentra con el planificador turístico, que permite a cualquier visitante ingresar la fecha de su estadía y sus preferencias para que se le desplieguen las diferentes actividades y eventos disponibles.

Por último, informó que otro atractivo de la ciudad es el Mirador Panorámico que ha que desde su reapertura el 1º diciembre de 2023 ya ha recibido a más de 28.000 personas y cuenta con nuevos servicios y eventos culturales.






En el marco de los 12 años del proyecto

Se realizará Jornada de Intercambio Tic Montevideo/Certifi

 Autor: Estefanía Muracciole / IM
Festival inclusivo en El Picadero
Festival inclusivo en El Picadero, 01 de setiembre de 2023 
El sábado 21 de octubre, en el horario de 9.00 a 16.00 en la sala Roja del edificio sede, se realizará una jornada de intercambio en el marco de los 12 años del proyecto Tic Montevideo/Certi.

En la jornada se expondrán diversas experiencias de apoyo individualizado y articulación institucional que buscan, mediante la tecnología, mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad. Este año también se incorporaron dinámicas de talleres para aprender sobre comunicación aumentativa y apoyar la concientización en temas de inclusión y discapacidad.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

8.40: Acreditación

9.00: Apertura. Presentación del Certi (Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión). Palabras de la coordinadora del Certi, Roxana Castellano, acompañada por un representante del equipo de gestión del Parque de la Amistad.

9.40: Palabras de autoridades invitadas

10.15: La mirada como ventana a la comunicación. Exponen Agustín Toledo, la licenciada en psicología Larisa Montejo, y la educadora y experta en TIC Sonia Olivera. Agustín es un joven de 20 años que se acercó junto con sus padres al Certi, en busca de herramientas tecnológicas que le ayudaran a fortalecer su comunicación. Se comunica principalmente a través de gestos, miradas y sonidos. A partir de su paso por el Certi y por Creática, comenzó a transitar sus primeros pasos para la futura incorporación de un sistema de comunicación aumentativo a través de un dispositivo de rastreo ocular.

11.00: Receso y propuesta interactiva con Rampas Digitales

11.30: Taller interactivo sobre CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa). Exponen las licenciadas en fonoaudiología Mariana Aranguren y Angela Canavesi. Ambas invitan a probar herramientas tecnológicas en los celulares para vencer la barrera de la comunicación, con el objetivo de aprender herramientas prácticas para trabajar con personas con necesidades comunicativas complejas.

12.40: Corte por almuerzo

13.40: “Encontré mayor organización y eficiencia a unos pocos clics de distancia”.  "Utilizando las opciones adecuadas de configuración de accesibilidad de Windows, logré mayor organización, velocidad y eficacia al llevar adelante tareas en mi trabajo. Son pequeños cambios, pero que me facilitan mucho el día a día laboral", palabras de la licenciada en trabajo social Fabiana Cairoli, quien expondrá junto a la licenciada en ciencias de la comunicación Victoria Argibay. 

14.20: La travesía de Josefina. Exponen Josefina dos Santos, la licenciada en fonoaudiología Cecilia Cabrera y la integrante de la institución Serendipia y licenciada en psicología Lucía Gossi. Josefina inició su recorrido en la comunicación alternativa a los 9 años, con un cuaderno de comunicación que representaba su mundo de niña. Ya adolescente, se la acompañó en la transición a un sistema de comunicación en alta tecnología, más abarcativo y adaptable a los cambios que surgen en esta nueva etapa de su vida. Compartirá su travesía de redescubrimiento y de posibilidades de comunicación con los demás y consigo misma.

15.00: El aliado perfecto. Expone la licenciada en ciencias de la comunicación Victoria Argibay. Lucía se acercó al Certi buscando una tecnología de apoyo que le facilitara el uso de su computadora. Luego de probar algunas rampas digitales, el mouse por botones resultó ser su gran aliado para ganar autonomía y precisión en el uso del dispositivo.

15.40: Cierre del evento

Por consultas se puede escribir a: certi.accesibilidad@imm.gub.uy

Acceda al formiulario de inscripción aquí.



Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales


Gustavo Penadés fue imputado con prisión preventiva por múltiples delitos sexuales. El senador fue formalizado por once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravados, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en reiteración real.

Penadés estará encarcelado mientras continúe la investigación. La Fiscalía de Delitos Sexuales, a cargo de la fiscal Alicia Ghione, tiene un año para presentar la acusación contra el político. Este plazo podrá prorrogarse por otro año más si la Fiscalía lo solicita.

Durante la audiencia de este martes ante la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas, la fiscal Ghione sostuvo el pedido de prisión preventiva con base en los riesgos procesales, dado el lugar de poder que ocupa Penadés y los contactos que tiene. Se tomó en cuenta que puede existir un amedrentamiento contra las víctimas, de quienes se buscó conocer la identidad; también la posibilidad de la fuga o el entorpecimiento de la investigación. Además, por los delitos imputados, la ley de urgente consideración establece que es obligatorio que la Fiscalía plantee la prisión preventiva como medida cautelar.

La defensa se opuso a este pedido, apeló y solicitó que se aplique una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria, lo que fue rechazado por la jueza, que optó por la prisión preventiva, acompañando la postura de la Fiscalía.

“No tengo miedo a nada”, dijo Penadés al llegar a la audiencia sobre la posibilidad de ser encarcelado. Además, el exsenador sostuvo que cuenta con “la tranquilidad de la inocencia”.

Por su parte, Sebastián Mauvezin, exprofesor del Liceo Militar, señalado como reclutador de los adolescentes, también resultó imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real. También se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación.

“Un político que abusó sexualmente y de su poder”

Entre las once víctimas que declararon contra Penadés hay adolescentes y adultos. La primera víctima en hacer pública esta situación fue Romina Celeste Papasso, correligionaria de Penadés. Las otras diez víctimas son varones y existen distintas temporalidades en cuanto a cuándo fueron los hechos. No se descarta que haya más víctimas.

Tras conocerse la imputación de Penadés, Papasso publicó un comunicado en sus redes sociales en el que planteó que Penadés es “un político que abusó de varios menores de edad durante toda su vida” y que “no sólo lo hacía sexualmente”, sino que “también lo hacía abusando de su poder como político”.

“Quiero contarles que jamás me arrepentí de ser la primera denunciante y dar lugar a que se iniciara una investigación”, dijo Papasso, que a su vez señaló: “No les voy a negar que los primeros meses fueron muy difíciles porque él me amenazó con que me iba a denunciar y además tenía el apoyo de todas las autoridades”. Tanto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respaldaron públicamente a Penadés cuando se hizo pública la denuncia de Romina. A la luz de los hechos, pero previo a la audiencia, este martes Heber planteó que este “es un tema personal que él tendrá que aclarar en la Justicia, no sólo ante la opinión pública, sino también a quienes teníamos relación con él”.

“No fue fácil. Yo no tenía pruebas de lo que estaba denunciando. Quiero decirles que siempre fui con la verdad y dejé todo en mi vida por esta causa. No sólo por mí, también por las otras víctimas. Tenía que estar fuerte porque es un tema muy sensible para toda la sociedad”, afirmó la denunciante, que enfatizó en que “no fue fácil enfrentarme contra el poder”.

A su vez, rechazó la denuncia que recibió en los últimos días de los abogados de los imputados, en la que se plantea que ella falsificó chats: “Nunca creé ningún tipo de chat. Fui compartiendo por Twitter la misma información pública que iba saliendo en redes sociales”.

Finalmente, Papasso resaltó: “Estoy muy conforme con la investigación de la Fiscalía”. Y acotó: “Sé que no tienen nada para defenderse y fracasaron en su defensa. Entonces van a atacarme y yo me voy a defender”. La militante del Partido Nacional aseveró “estar pronta para defenderse”.

Una estafa procesal

La fiscal Ghione dijo que se basó “en muchísimos riesgos procesales”: “En amenazas a las víctimas, en seguimientos a las víctimas, en lo que entendemos es una estafa procesal porque el plan del que hablaba el senador Penadés desde el inicio es un plan que armó el propio senador con información pública, con colaboración de asesores y con colaboración de policías. De hecho, tenemos un jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación detenido desde las 19.00 horas del día de hoy”, que es el director del Comcar, Carlos Tarocco, según informó la fiscal. Fue detenido por ser parte del armado de un plan de Penadés contra las víctimas. La fiscal detalló cómo se estaba armando el plan e indicó que se descarta de momento que esta investigación pase a Crimen Organizado.

Ghione explicó tras la audiencia que “las diferencias en los delitos tienen que ver con los tiempos y los años, de cuáles eran los tipos penales que estaban vigentes a la época que iban ocurriendo los hechos”. “El delito de desacato es porque una de las víctimas, que no quiero reiterar ahora su nombre, tenía una identidad reservada, y el senador Penadés, a través de un programa radial, que ustedes ya sabrán cuál es, con fecha 3 de julio, develó la identidad de la víctima”, explicó la fiscal. “Incumplió una medida judicial”, enfatizó.

“El reporte de Meta, que recién lo obtuvimos la semana pasada, lo pusimos a disposición de la defensa, arroja un correo electrónico, y ese correo electrónico corresponde a un preso que dice que es amigo de Romina, y que Romina le habría manejado el correo. Esa es la información del chat sobre el preso”, sostuvo la fiscal, que agregó que el hombre está privado de su libertad en el interior del país.

La fiscal confirmó que “víctimas denunciaron, más que autos extraños, denunciaron seguimientos concretos que también tienen que ver con la pieza que aún tenemos reservada”, y también consignó que vio un auto en su casa y cuando intentó sacar una foto, se fueron.

Según el auto de formalización del Poder Judicial, se indicó que se practique una pericia médico forense a Penadés para que “el médico se sirva determinar si el imputado puede ser ingresado a un centro carcelario” y que esto se acompañe de su historia clínica. Además, fue embargado por 25 millones de pesos y se dispuso la suspensión del ejercicio en funciones públicas o privadas en el área educativa, la salud y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia. También de la patria potestad. Lo mismo para Mauvezin. En su caso, el embargo es por tres millones de pesos.

Via https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2023/10/gustavo-penades-fue-imputado-con-prision-preventiva-por-multiples-delitos-sexuales/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=manana




La Intendenta Carolina Cosse convocó al Comité de Emergencia Departamental de Montevideo para analizar la situación del agua y las acciones a implementar.




Tras le reunión, la Intendenta de Montevideo informó que se evaluó la situación para comprender la la potabilidad y la disponibilidad del agua, que son dos aspectos diferentes, y agradeció a la OSE por la información que transmitió, así como sobre las medidas que está previendo para mitigar la situación.

En ese sentido, informó que se evaluó que en un entorno de 20 a 30 días, si no hay cambios, dejaríamos de tener agua en condiciones de potabilidad.

Solicitud de declaración de alerta

Carolina Cosse explicó que “la sequía ha durado más de lo que históricamente duró la más larga y el cambio climático nos afecta duramente. Por lo tanto, la Intendencia de Montevideo le va a proponer al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) que declare una situación de alerta, en el entendido que que esa declaración será un llamado de atención a la población para que, entre todos, comprendamos la situación en la que estamos y todos tomemos nuestras acciones de responsabilidad en la vida cotidiana”.

También detalló que en la reunión del Comité de Emergencia Departamental se llegó a algunas conclusiones sobre qué pasos dar en el futuro y se definieron en común algunas acciones. Puso como ejemplo el relevamiento de pozos de agua que dispone la IM, y de un registro para que la población, a través del WhatsApp 099 250 260, ponga su pozo a disposición.

Ya se han recibido más de 30 ofrecimientos por esa vía. Además, las demás instituciones que integran el comité comenzaron a relevar sus pozos disponibles.

Cosse destacó que se llegó a un acuerdo para que, a través de Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), se genere un equipo de trabajo para unificar ese relevamiento de pozos y las tareas que ellos demandan: toma de muestras, analizar calidad y caudal y definir sus posibles usos.

La jefa comunal adelantó que OSE dispondrá de 50 camiones cisterna para distribuir agua potable, sobre todo en las zonas más vulnerables de Montevideo, así como en hospitales, centros de diálisis e incluso a escuelas. Sobre esto se acordó trabajar en conjunto en la logística que la tarea de esos camiones requiere.

Además, se acordó mantener reuniones con la industria privada del envasado de agua dado que la situación exige obtener la mayor colaboración posible y la mayor capacidad de innovación de toda la sociedad.

Apoyo a la población más vulnerable

La Intendenta informó que es compartido en el comité, el apoyo a dar a la población más vulnerable. En ese sentido, informó que la IM “ya comenzó la distribución de agua embotellada a las policlínicas, se están poniendo a disposición nuestros pozos y disponibilizar dinero para que la gente pueda comprar agua”.

Ante la campaña de bien público que comenzó el SINAE, se ha solicitado que se agregue el tema del dengue y la chikungunya y los temas de salud, dada la transmisibilidad de estas enfermedades y su relación con el uso del agua.

Transparencia de la información

Cosse también informó que la Intendencia de Montevideo ha sugerido a las demás instituciones que transparenten la información.

En especial, destacó la sugerencia “a la OSE y a la URSEA que publiquen los resultados de los análisis de manera sistemática para que toda la población pueda conocerla, pero también para que el sector privado pueda dimensionar la situación y pueda aportar soluciones, para que la academia, la Universidad de la República y demás universidades pueda aportar soluciones científicas y su saber hacer para ayudarnos con la situación tan delicada de un recurso tan importante para Montevideo y el Uruguay”.

La Intendenta resaltó que también se acordó en el comité, trabajar en conjunto, en el marco del CECOED, en temas de protocolos, ya que “se requiere más trabajo para afinar la situación en el día a día, para que las instituciones podamos darle a la población los mensajes adecuados respecto de los consejos para el uso del agua".

Participaron en la reunión junto a la Intendencia de Montevideo, representantes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, Administración Nacional de Educación Pública, Obras Sanitarias del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Centro Condinador de Emergencias Departamentales, Bomberos, Sistema Nacional de Emergencias, Fiscalía de la Nación y la  Junta Departamental de Montevideo.



Via https://montevideo.gub.uy/noticias/institucional/intendenta-cosse-convoco-a-reunion-del-comite-de-emergencia-departamental

 

 


De lunes a viernes en el horario de 10 a 17

Punto de hidratación en la explanada

 

 

En la explanada de la Intendencia de Montevideo comenzó a funcionar el viernes 10 de febrero un punto de hidratación para brindar agua a la ciudadanía que circula por la vía pública.

Ante la alerta por ola de calor, durante el mes de febrero funcionará en la explanada de la comuna , de lunes a viernes en el horario de 10 a 17, un espacio donde equipos de la División Salud de la Intendencia ofrecerán agua de forma gratuita a la población.

El objetivo es contrarrestar los efectos generados por la exposición a las altas temperaturas, vinculados a la deshidratación, a la que se enfrentan montevideanas y montevideanos que transitan por la vía publica.

En horas del mediodía del viernes 10 de febrero, la directora de la División, Virginia Cardozo, estuvo presente en el lugar y sostuvo que la instalación de este punto surge de la necesidad de "reforzar las medidas de cuidados". A su vez, insistió en la importancia de que la ciudadanía tome los recaudos necesarios a la hora de salir a la calle en los próximos días. 

Cuidados sugeridos:

  • Evitar exposición solar en el horario de 10 a 16 por la mayor radiación solar emitida en ese período.
  • Aplicar protector solar con protección UVB y factor de protección solar (FPS) mayor a 30 y UVA alto, 30 minutos antes de la exposición solar y cada 2 horas.
  • Evitar cambios de temperatura bruscos.
  • Usar ropa liviana, oscura y de trama apretada.
  • Usar gorro, preferentemente sombrero de ala ancha que cubra cara y ojos.
  • Usar lentes de sol con filtros UVB y UVA.

 

 

11f 23

Astesiano dijo en Fiscalía que Lacalle Pou le dio “alas para hacer los trámites que tenía que hacer”

 

 

El exjefe de seguridad de Presidencia admitió que quizá se haya tomado “atribuciones” por los pedidos de los integrantes del gobierno que le “abrieron la cancha”

 

 

Alejandro Astesiano, el exjefe de Seguridad de Presidencia, estaba cómodo con las tareas que tenía en la Torre Ejecutiva y las hacía sin vacilar. Así se desprende del interrogatorio que tuvo con la fiscal que lleva su causa, Gabriela Fossati, en el que reconoció que recibía “muchos pedidos de favores” y los realizaba “sin cuestionarse” si las tareas estaban por fuera de sus funciones.

“El mismo presidente me daba alas para hacer los trámites que yo tenía que hacer. Tenía pedidos de él para que buscara información sobre el homicidio de una señora uruguaya en el lado brasileño de la Barra del Chuy, las rapiñas a una carnicería del barrio Cerrito y el abuso sexual a una menor en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional”, expresó Astesiano, según las declaraciones que recoge este viernes El País sobre una audiencia que tuvo el excustodio en Fiscalía el 12 de diciembre.

De todas formas, aclaró que “el presidente no me decía 'hacé esto' o 'esto otro no lo hagas'. Soy yo que capaz me tomé atribuciones por pedidos de ellos [integrantes del gobierno] que me abrieron la cancha”.

 

 

Astesiano también declaró en aquella oportunidad sobre tareas de índole administrativa que llegaban a sus manos. Por ejemplo, era el encargado de revisar los pases en comisión de policías, los estudiaba y daba su punto de vista, luego de que se los entregara el secretario privado del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien también fue interrogado por la fiscal.

De hecho, al hablar sobre este tema contradijo directamente al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado: “Muchos documentos me enviaban de la secretaria de Ferrés. Me los mandaban para ver si yo estaba de acuerdo. Yo era un jefe político, por más que Delgado diga otra cosa”, afirmó.

De este modo se refería a que Delgado había minimizado el rol de Astesiano en el Poder Ejecutivo: “Estamos hablando de un custodio que en realidad traicionó la confianza del presidente de la República; tenía una cosa paralela, oscura, a partir de un tema de pasaportes que la Justicia empezó a investigar y resulta que la mayoría vienen de los gobiernos anteriores del Frente Amplio, desde 2013 a la fecha”, había declarado Delgado, algo sobre lo que insistió este martes, cuando en entrevista con la radio Sarandí remarcó que “acá no estamos hablando de vicepresidentes ni de directores de entes”, sino de “un custodio”.

¿Qué dice Astesiano sobre Berriel?

También en la audiencia de diciembre Astesiano habló del exsubdirector de la Policía Jorge Berriel, quien se espera que sea imputado este viernes. Aseguró que tenía una relación de trabajo y que a través de él canalizaba los pedidos de favores que le llegaban de distintos lados. El excustodio dijo que en la Torre Ejecutiva “siempre se supo” que él “tenía mucha vinculación con Berriel. El presidente sabía que yo hablaba con Berriel”.

En esa audiencia se puso sobre la mesa un audio en el que Astesiano le adelantaba a Berriel que iba a ser nombrado subdirector y, al ser consultado sobre si tenía autorización a manejar esa información por adelantado, Astesiano respondió que lo habló por la amistad que tenían y aclaró que no era un dato reservado: “A veces nos enterábamos de cosas antes que el Ministerio del Interior”, subrayó.

La fiscal consultó si le había solicitado a Berriel información del Sistema General de Seguridad Pública. Astesiano afirmó que nunca pidió los partes policiales, pero reconoció que los policías le enviaban esos documentos reservados porque así se evitaban escribir, según consigna El País.


Foto: Ignacio Dotti

Via La diaria de Uruguay 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Radio

  Radio Ciudadana Misión: Es contribuir a la democratización de la información, en la radio , televisión , redes con la amplia part...